La medida supondrá que los pasajeros procedentes de esas dos naciones ‘deberán permanecer en su domicilio, limitando sus desplazamientos y el acceso a terceras personas’, anunció el pasado miércoles la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.
Según precisó entonces la ministra, la cuarentena será de 10 días, que se reducirían a siete si la persona se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus causante de la Covid-19 y da negativa.
Esta nueva orden del Ministerio de Sanidad se suma a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.
España exige desde el pasado 23 de noviembre una PCR negativa a los pasajeros que entren por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por Covid-19, la cual tiene que ser practicada 72 horas antes de la llegada.
Desde principios de febrero, el Gobierno mantiene vigente una estricta limitación a las llegadas de Brasil y Sudáfrica y apenas pueden ingresar las personas provenientes de esas naciones con nacionalidad o residencia en España y Andorra.
Una excepción es para los pasajeros en tránsito, aunque no pueden salir del aeropuerto ni permanecer más de 24 horas.
Al igual que otros estados, la nación ibérica suspendió en diciembre la llegada de viajeros de Reino Unido, salvo españoles y residentes en el país, por la expansión de la variante detectada en territorio británico, más contagiosa.
El número de afectados por la enfermedad en España asciende a tres millones 133 mil 122, mientras que los fallecidos suman ya 67 mil 101, de acuerdo con las cifras facilitadas por las autoridades sanitarias.
mem/edu