La convocatoria de los 221 alcaldes surgió a raíz de la promulgación de resultados oficiales de la primera vuelta de sufragios generales de Ecuador, en la cual Arauz, de la alianza progresista Unión por la Esperanza alcanzó la mayor cantidad de votos con 32,72 por ciento y Lasso, del centro-derechista CREO, quedó en segundo lugar con 19,74.
De acuerdo con AME, en el encuentro las partes analizarían la propuesta de cada aspirante sobre la dotación de vacunas contra la Covid-19, enmarcada en un plan nacional articulado entre el Gobierno Nacional y los municipios, para mitigar la incidencia de la enfermedad en los territorios.
Otro punto a tratar está relacionado con un análisis de los recursos adeudados por el ejecutivo, por concepto de asignaciones presupuestarias a la administraciones locales y la elaboración de un cronograma de desembolsos.
Finalmente, los directivos municipales sugieren evaluar una propuesta de seguridad ciudadana, formulada de conjunto entre el ejecutivo nacional y las alcaldías.
Las invitaciones fueron oficializadas en cartas enviadas a cada presidenciable, en las que piden la disponibilidad de sus agendas, con el fin de concertar el día y hora apropiado para la cita.
La víspera, el Consejo Nacional Electoral proclamó los resultados del escrutinio de las boletas, iniciado el pasado 7 de febrero, con el cierre de los centros de votación.
Luego de ese paso, comenzó esta jornada el período de impugnaciones por parte de actores políticos.
En marzo está prevista una campaña electoral de ambas fuerzas políticas, así como un debate presidencial y el balotaje será el 11 de abril.
El presidente y vicepresidente electos prestarán juramento el venidero 24 de mayo ante la Asamblea Nacional y fungirán en sus cargos hasta 2025.
oda/scm
















