El mandatario hizo esos anuncios tras reunirse esta tarde en el palacio de La Moneda con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y altos representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas, para analizar los numerosos hechos violentos ocurridos en regiones sureñas de Chile en las últimas semanas.
Piñera llamó al Congreso a avanzar en la aprobación de varios proyectos de ley que según dijo resultarán esenciales para frenar la violencia sobre todo en zonas rurales de la Araucanía y otros territorios.
Señaló que se pondrá ‘máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar de una vez por todas leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y seguridad de los instrumentos necesarios para combatir con mayor eficacia estos hechos de violencia y de terrorismo’.
Asimismo informó que el ministro del Interior, el director de la PDI y el general director de Carabineros viajarán mañana mismo al sur para establecer allí un equipo de trabajo encargado de coordinar un plan que permita responder con mayor eficacia a los actos de violencia.
Como en otras ocasiones, el gobernante llamó a todos los sectores políticos y sociales a condenar la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, como vía para fortalecer el estado de derecho en Chile.
jcm/rc