‘Un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar con pagos más rápidos, seguros y económicos’, manifestó Yellen en un evento virtual celebrado por el diario The New York Times.
La funcionaria instó a seguir explorando la posibilidad de un dólar digital mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de las monedas digitales.
Consideró que antes deben resolverse dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de bancos tradicionales hacia la Reserva Federal.
En su opinión es necesario solucionar cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero y cómo esta nueva criptomoneda emitida por el gobierno estadounidense afectaría la lucha contra el lavado de dinero y la evasión de capitales.
Señaló que el bitcoin ‘es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de las mismas es asombrosa’, apuntó.
Según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, si el bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Finlandia, Suiza o Argentina, pues el proceso de ‘minar’ la criptomoneda , utilizando gigantescos servidores ininterrumpidamente, gasta mucha energía.
Los investigadores mostraron que la minería de bitcoins emplea cerca de 121,36 teravatios-hora de electricidad anual, un récord que provoca fuerte impacto en el medioambiente y supera a una larga lista de naciones en cuanto a consumo energético.
Tras tocar el fin de semana un récord de 58 mil 354 dólares, el bitcoin perdió este lunes el impulso y se cotizaba por debajo de los 53 mil dólares, ya que una ola de ventas en las acciones globales frenó el apetito por el riesgo.
car/lpn