El enviado especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los océanos, Peter Thomson, afirmó que antes de que sea demasiado tarde es necesario hacer las paces con la Tierra, para lo cual resulta imprescindible poner en el punto de mira la situación de los mares.
‘Se debe potenciar en primer lugar la investigación científica para protegerlos mejor, porque el 90 por ciento de los océanos aún es desconocido para la ciencia’, aseveró.
Los especialistas participantes en la conferencia de la ONU por la Década de la Ciencia del Océano, a cargo de la asociación Clube de Lisboa y bajo el lema ‘El océano que nos pertenece a todos’, señalaron que la urgencia del cuidado a la naturaleza no puede centrarse solo en la atmósfera y los termómetros.
‘El tiempo para salvar los océanos también se está acabando’, concluyeron.
La cita virtual, que se desarrolla desde ayer, centró sus actividades en temas como la invasión de los plásticos y sus efectos en las cadenas alimentarias marítimas; así como la extensión de las plataformas continentales como un desafío estratégico.
Además, los expertos debatieron sobre el deshielo del Ártico y las amenazas a la seguridad marítima.
Carlos Ventura Soares, director general del Instituto Hidrográfico de Portugal, resaltó que el deshielo del Ártico traerá como consecuencia el surgimiento de nuevas rutas de navegación.
Al respecto, el director de la consultora Saconsult de ese país, resaltó que en unos años, la logística de la industria de la navegación y la pesca cambiará.
‘Las nuevas rutas deben ser muy eficientes y absorber el tráfico marítimo de unos barcos que se estima estén libres de emisiones en 2050’, explicó.
En la organización del evento colaboraron la embajada de Japón en Portugal, la Agencia Marítima de Seguridad Europea, el Instituto Hidrográfico Portugués y la Alianza por la Sostenibilidad de los Océanos.
car/cdg/cvl