El fuerte retroceso causado por la pandemia es centro de los análisis en la 60 reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, inaugurada en esta capital de forma virtual y que se prolongará hasta el próximo jueves.
En la apertura del encuentro, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) entidad organizadora del evento junto a ONU Mujeres, calificó de brutal el impacto de la crisis sanitaria en la región, con efectos más negativos aun entre las mujeres.
Recordó que la pandemia provocó la mayor contracción económica de la región en un siglo, y recrudeció las debilidades estructurales y las desigualdades de género que se expresan en una brecha en la cual las mujeres perciben salarios 23,7 por ciento más bajos que los hombres.
Además, se multiplicó su carga laboral en los hogares por el cierre de las escuelas y el cuidado de niños y adultos mayores, lo que condujo a un retroceso de diez años en la participación laboral femenina y un incremento preocupante de la violencia doméstica.
Señaló Barcena que uno de los objetivos de esta reunión será analizar la vigencia del compromiso de Santiago, aprobado hace un año en esta capital en la 14 Conferencia regional sobre la Mujer, cuyo contenido cobra mayor importancia en la actual crisis.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, hizo especial hincapié en la necesidad de avanzar en la paridad de género en la vida política de las naciones y redoblar el combate a la violencia contra la mujer, que defino como una ‘pandemia oculta’.
En su condición de presidenta de la 14 Conferencia Regional, la ministra de la Mujer de Chile, Mónica Zalaquett, llamó a apoyar una iniciativa encaminada a avanzar en la igualdad de género en la digitalización y las tecnologías de la comunicación como forma efectiva de avanzar en la incorporación de las féminas a la economía.
Durante las sesiones del evento las autoridades informarán sobre los avances en la implementación del Compromiso de Santiago en el contexto de la pandemia y se realizará una sesión especial de consulta regional previa al 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
También se efectuarán tres paneles de alto nivel sobre la autonomía de las mujeres en la recuperación con igualdad de género; el papel del comercio internacional para la recuperación con igualdad de género, y los desafíos ante el cambio climático para una recuperación sostenible con equidad.
agp/rc