En total, se registraron un millón 773 mil 366 infracciones penales frente a los dos millones 199 mil 475 que se contabilizaron en 2019, según el Balance de Criminalidad, publicado este martes por el citado departamento ministerial.
Reconoce la cartera de Interior que esa bajada está íntimamente relacionada con las circunstancias derivadas del estado de alarma, que entre marzo y junio del año pasado decretó el confinamiento de la población para contener al coronavirus SARS-CoV-2.
Los mayores descensos se registron en los hurtos, con una reducción del 40 por ciento, los robos con violencia o intimidación (-31 por ciento) y los robos en domicilios (-28,3 por ciento), mientras los homicidios y asesinatos consumados cayeron un 9,7 por ciento.
Por el contrario, los intentos de homicidio doloso y asesinato consumado y el tráfico de drogas subieron 8,7 y 2,2 por ciento, respectivamente.
Durante el pasado ejercicio se denunciaron 13 mil 240 delitos contra la libertad e indemnidad sexual (13,6 por ciento menos), de los que mil 602 fueron violaciones (-13,4 por ciento), señala el balance.
mgt/edu