Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de esta nación andina, la decisión fue transmitida a la embajada de Ecuador en Francia por la Oficina de Tratados Internacionales de la organización internacional, tras un acuerdo adoptado por el Comité de Ministros.
El Convenio Medicrime es el primer acuerdo internacional que establece un conjunto de definiciones comunes jurídicamente vinculantes, para luchar contra la falsificación de productos médicos y delitos similares, acotó la cancillería en un boletín de prensa.
El mecanismo exige que los Estados parte adapten esas definiciones a su legislación nacional y establezcan normativas uniformes a fin de facilitar la persecución penal de esas infracciones.
De acuerdo con la cancillería, desde 2019 comenzaron coordinaciones entre la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, ministerios de Gobierno y Salud Pública, Policía Nacional y otras entidades públicas y del sector académico, para un proceso de consultas que derivó en la recomendación de adherir al país al convenio.
Con la firma y ratificación de Medicrime, Ecuador contará con un marco jurídico internacional que permita la sanción de la falsificación y adulteración de medicinas, equipos médicos y documentos relacionados, delitos incrementados en forma alarmante en este territorio sudamericano, precisó la cartera de Exteriores.
La invitación tiene una vigencia de cinco años a partir de su adopción, tiempo en el cual Ecuador podrá estudiar su decisión y ajustar el marco legal, de ser necesario, a las disposiciones del acuerdo.
Datos ofrecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indican que desde 2015, Ecuador ha incautado varias toneladas de productos médicos falsificados, en su mayor parte provenientes de otros países.
Medicrime entró en vigor en enero de 2016 y facilita la persecución, fabricación, suministro, oferta y tráfico de medicamentos falseados.
Igualmente sienta las bases para la cooperación con organismos internacionales especializados, como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Oficina Europea de Policía (Europol), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Salud.
agp/scm/gdc