En un pronunciamiento oficial, suscrito por el defensor del pueblo, Freddy Carrión, el ente definió como ‘masacre sin precedentes’ los acontecimientos ocurridos la víspera en cuatro prisiones del país, que derivaron en 79 muertes.
‘Nuevamente se observan actos delictivos que resultan en la barbarie propia de Estados fallidos’, afirma el texto, y estima inadmisible la cantidad de armas letales y no letales, así como la existencia y funcionamiento de teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios.
Asimismo, señala que en los últimos años el país registró un alza exponencial de la violencia social e intracarcelaria, resultante en el aumento de delitos de sicariato, asesinatos y violencia sexual, ordenados desde las cárceles, así como motines en varios centros de privación de libertad, con saldo de decenas de fallecidos.
Datos ofrecidos por el ente dan cuenta de mil 100 muertes violentas en las calles del país y 103 asesinatos en los centros de internamiento en el último año, lo cual representa un aumento de cerca del 17 por ciento en relación con períodos anteriores. ‘La falta de atención y de una política integral de rehabilitación social ha jugado un papel preponderante respecto al agudizamiento de las problemáticas de violencia social y carcelaria’, asegura la Defensoría del Pueblo.
Al respecto, añade que la falta del diseño, implementación, y peor aún, evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana, son el resultado de lo que actualmente sucede en los centros de privación de libertad, con lo cual el Estado incumple con su rol de garante de los derechos de las personas bajo su custodia.
Igualmente, alerta que la ineficiencia se refleja en la falta de coordinación con otras instituciones del Estado como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y otros ministerios de los sectores productivos o instituciones.
La institución encargada de velar por los derechos de la población condenó los hechos, de los que responsabilizó al Estado y exhortó al presidente, Lenín Moreno, a tomar inmediato control del sistema carcelario y nombrar otro ministro competente en temas de seguridad para presidir el Organismo Técnico de Rehabilitación Social, entre otras propuestas.
Por su parte, el mandatario emitió un mensaje en Twitter en el que manifestó solidaridad con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga y anunció el despliegue de controles para mitigar la situación, así como la continuidad de investigaciones para sancionar a los autores.
car/scm