El servicio de prensa del Kremlin advirtió que este es el primer viaje oficial del nuevo jefe de Estado kirguiso al extranjero, luego de su toma de posesión el pasado 28 de enero.
Kirguistán deviene un socio estratégico y aliado de Rusia, con una cooperación bilateral multifacética y ambas naciones participan de manera activa en la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva.
También forman parte de la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghai, y coordinan enfoques conjuntos en organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Se prevé que en estas negociaciones las partes brinden especial atención a los temas de cooperación económica. Rusia es el mayor socio comercial de Kirguistán, con una participación del 27 por ciento en el comercio exterior de esa república.
En 2019, el intercambio bilateral ascendió a 1,87 mil millones de dólares. Sin embargo, el pasado año las restricciones provocadas por la Covid-19 ocasionaron que los volúmenes del comercio disminuyeran a 1,7 mil millones de dólares, el 10,4 por ciento.
Rusia y Kirguistán cuentan con 700 empresas conjuntas y a través del Fondo de Desarrollo Ruso-Kirguiso, con un capital de 500 millones de dólares, se ejecutan cerca de dos mil 830 proyectos de cooperación.
Desde abril de 2020, Kirguistán recibe asistencia integral para el enfrentamiento de la Covid-19. Rusia le ha donado al país más de 227 mil sistemas de pruebas y reactivos para diagnosticar la enfermedad, equipos médicos, incluidos ventiladores, medicamentos y equipos de protección personal.
Además, Moscú envió grupos de médicos y virólogos para trabajar en instituciones sanitarias del país, quienes han contribuido con la normalización gradual de la situación sanitaria y epidemiológica en Kirguistán.
msm/mml/cvl