El Ministerio de Salud Pública (MSP) precisó que en cumplimiento del cronograma del Plan Vacunarse Ecuador, llegaron al país 17 mil 500 dosis para inmunizar al personal sanitario en primera línea de combate a la enfermedad, así como adultos mayores en centros geriátricos y sus cuidadores, quienes forman parte del Plan Piloto.
Hasta el 22 de febrero último sumaban 24 mil 492 las dosis distribuidas en las 24 provincias del país, precisó la instancia.
De acuerdo con el cronograma, la logística de distribución de los productos comenzará de forma inmediata, con el propósito de completar el 100 por ciento del personal priorizado en los 99 hospitales centinelas, dedicados a atender la Covid-19 en la red pública y privada.
También buscará cubrir en su totalidad las primeras dosis en 47 centros de gerontología en las 24 provincias.
El nuevo lote llegó de Bélgica en una aeronave de la línea KLM y una parte quedó en esta capital, en tanto otra fue trasladada a Guayaquil, ubicada en la costa del océano Pacífico.
Mientras, en todo el país continúa la habilitación de 10 mil puntos de vacunación, así como la capacitación a más de dos mil profesionales de la salud para las inoculaciones a escala nacional.
Asimismo, está previsto comenzar el entrenamiento del personal de la Red Complementaria de Salud que se incorporará en las siguientes fases, que comprenden luego del Plan Piloto una primera para la Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos, personal de recolección de desechos, maestros y funcionarios públicos directamente vinculados a la población, entre otros.
Finalmente, se pasará a la vacunación masiva hasta completar el 60 por ciento de la población a finales de octubre próximo.
Según el MSP, el Plan Vacunarse Ecuador tendrá una capacidad de aplicación de aproximadamente 160 mil dosis por día, lo cual permitirá al país fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción e incremente la provisión de los productos a escala mundial.
Desde el primer caso de Covid-19 diagnosticado en esta nación andina el 29 de febrero de 2020, el acumulado de contagios llegó a 278 mil 779 y el total de muertes en el contexto de la emergencia sanitaria alcanzó las 15 mil 634, de las cuales 10 mil 883 son decesos confirmados.
jf/scm