‘En el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 4 se activan protocolos en coordinación con Agentes de Seguridad Penitenciaria y Policía de Ecuador ante un nuevo amotinamiento’, indicó el SNAI en un comunicado.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, advirtió que ante la agresividad e irracionalidad de los grupos delictivos, la Policía ingresará otra vez en el centro con la fuerza racional necesaria.
El Centro de Privación de Libertad Guayas Número 4 fue escenario de actos violentos la víspera, que terminaron con la muerte de 31 reclusos.
Casi al unísono, ocurrieron enfrentamientos similares en otra prisión de la provincia de Guayas, la Número 1 de Guayaquil, donde los decesos llegaron a seis, así como en un centro penitenciario de Cotopaxi, con ocho víctimas mortales, y en Azuay, con 34 bajas.
Las reyertas, que según las autoridades fueron consecuencia de pugnas entre bandas por el control de las cárceles, fueron hechos considerados como la peor masacre en el sistema carcelario de esta nación andina.
Una nueva víctima fue reportada durante esta jornada en el penal de Cotopaxi, lo cual eleva a 80 el acumulado de fallecimientos.
La situación provocó numerosas críticas al gobierno del presidente Lenín Moreno debido a la compleja situación del sistema penal.
En 2019 y 2020 hubo dos decretos de Estado de Excepción para ese sector y la extensión del segundo, en octubre pasado, debido al aumento de la violencia en esas instalaciones.
jf/scm