En entrevista exclusiva para Prensa Latina, Loshkina señaló que la pandemia encadenó las economías de la mayoría de los países del mundo, por lo que creció el empobrecimiento de muy amplios sectores de la población, sobre todo en los países más débiles.
Sin embargo, no cambió la agresividad de los círculos reaccionarios de Estados Unidos contra la isla, todo lo contrario, apuntó la también miembro de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba.
‘Solo en el último año, implementaron más de 50 medidas que endurecen el bloqueo. Impedir el suministro de medicamentos, aparatos de ventilación y otros medios médicos a Cuba son sanciones inhumanas y salvajes en medio de la pandemia’, significó.
Sobre el próximo debate en Naciones Unidas de la resolución en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, pospuesto para mayo por la Covid-19, Loshkina indicó que una vez más será una demostración de la demanda unánime de su levantamiento.
Advirtió que la gran mayoría de los países lleva años exigiendo que se ponga fin al vergonzoso y sin sentido bloqueo. No hay duda de que la votación de mayo se llevará a cabo en el mismo escenario, apuntó.
‘Especialmente si tenemos en cuenta que en días difíciles para el mundo, Cuba ha demostrado las más altas muestras de humanismo e internacionalismo, brindando atención médica a ciudadanos de más de 50 países’, argumentó.
Loshkina comentó que el movimiento para otorgar el premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve resonó en los corazones y ha logrado apoyo en los cinco continentes.
‘Creo que pocos gobiernos se atreverán a ir en contra de la voluntad de sus pueblos’, subrayó.
Preguntada sobre el aumento reciente de las campañas anticubanas, opinó que estos grupos tenían sus esperanzas asociadas a la reelección de Trump, sin embargo, con el triunfo de Joe Biden, temen que las relaciones de Washington con La Habana puedan mejorar.
‘Para ser honesta, no soy particularmente optimista. Creo que no son los presidentes quienes están haciendo política en los Estados Unidos y en el mundo, sino representantes de la clase dominante’, puntualizó la activista rusa.
‘Por otro lado, la inutilidad del bloqueo está demostrada por el tiempo. De ahí que veremos la segunda edición de un intento de lograr los objetivos que el bloqueo no pudo resolver por otros medios, como lo intentó Barack Obama’.
No obstante, expresó que los llamados a levantar el bloqueo a Cuba suenan en todas partes, incluidos los Estados Unidos, e ignorarlos es cada vez más difícil.
Recordó que en sus relaciones con Cuba, las sanciones para los ciudadanos estadounidenses son las más fuertes y limitan sus derechos. Tienen prohibido viajar, hospedarse en determinados hoteles, enviar remesas a familiares, mantener relaciones con ellos, entre otras medidas.
‘Por lo tanto, no es de extrañar que las acciones de las fuerzas reaccionarias anticubanas se hayan intensificado ahora. Intentan por todos los medios evitar la normalización de las relaciones entre los dos países’, advirtió Loshkina.
Dijo que lo más doloroso y desagradable es que haya traidores entre aquellos a quienes la Revolución les dio todo. ‘La traición es siempre más terrible que los actos de enemigos abiertos’, reflexionó.
‘Pero la Revolución Cubana tiene un voto de confianza del pueblo y hay muchos amigos en el mundo para repeler este golpe’, concluyó.
mem/mml