La institución advirtió que el procedimiento, iniciado la víspera, se realiza en cumplimiento del artículo 242 del Código de la Democracia o Ley Electoral.
Son un total de 21 cajas con 20 mil 50 actas de sufragios las presentadas por Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador y Yaku Pérez, su candidato a presidente de la república, quien aún aspira a estar en la segunda vuelta de sufragios, pese a quedar en tercer puesto en el conteo de votos.
Los documentos cuestionados los remitieron a instalaciones del CNE donde funcionan diferentes áreas operativas como: Organizaciones Políticas, Fiscalización y Control del Gasto Electoral y Promoción Electoral.
El traslado, desde la sede del órgano electoral, ocurrió la víspera, bajo custodia militar y policial, a fin de garantizar la seguridad integral de las actas.
Corresponderá a la Coordinación de Procesos Electorales analizar cada una de los sufragios impugnados y emitir un informe al Pleno del CNE para su aprobación.
De acuerdo con la ley, el plazo para resolver las objeciones es de tres días, por lo cual la verificación deberá concluir mañana.
Mientras, organizaciones indígenas que respaldan la candidatura de Pérez permanecen en vigilia en los alrededores de la sede central del máximo órgano comicial, tras una marcha de varios días, desde la ciudad de Loja hasta esta capital, en demanda del recuento de las papeletas.
El pasado 21 de febrero, el CNE anunció resultados preliminares de las elecciones de binomios presidenciales, según los cuales Andrés Arauz, del movimiento progresista Unión por la Esperanza, acaparó la mayoría de los votos, con 32,72 por ciento del total.
La segunda posición estuvo reñida y con empate técnico entre Pérez y el representante de la alianza de centro-derecha CREO-Partido Social Cristiano Guillermo Lasso, quien ocupó el puesto con 19,74 puntos porcentuales, mientras su rival obtuvo 19,38.
Por el momento, Arauz y Lasso disputarán la segunda vuelta, prevista el venidero 11 de abril.
ga/scm