Somare, conocido como el ‘padre de la nación’ por su papel decisivo en el establecimiento de la independencia de la nación insular de Australia en 1975, falleció a los 84 años en un hospital capitalino.
Figura fundamental en el movimiento independentista, fue primer ministro durante 17 años, en tres mandatos separados (1975-1980, 1982-1985 y 2002-2011), y fue miembro del Parlamento durante 49 años.
Nuestra nación honra a este gran líder, dijo el primer ministro, James Marape, en un comunicado, en el que pidió ‘una semana de silencio, paz y calma’ para rendir homenaje a ‘esta persona única a la que nuestro país le debe mucho’.
Tanto el primer ministro australiano, Scott Morrison, como la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresaron sus condolencias por la muerte del líder papú.
Fue un socio vital que defendió firmemente la independencia de Papúa Nueva Guinea, pero siempre apreció el compromiso inquebrantable de Australia con su país, tuiteó Morrison.
A Somare se le diagnosticó un cáncer de páncreas en etapa avanzada y fue ingresado en un hospital el pasado 19 de febrero, dijo su hija Betha Somare.
Se espera que el prominente político sea enterrado en su pueblo natal, East Sepik, en los próximos días.
agp/lp/gdc