Secundada por el Centro Dramático Galego (Xunta de Galicia), el grupo Chévere y la Sala Beckett, la idea tiene el propósito de ‘crear ficciones sonoras geo-localizadas como memoria viva de una ciudad’.
Los barrios de La Cañada Real en la capital española, el Poblenou en Barcelona y Vite en Santiago de Compostela serán las sedes de la iniciativa que se nutre de las historias urbanas para sus creaciones.
Según explicaron los impulsores, para esta primera edición se escogieron lugares ‘con personalidad ecléctica’, con historias novedosas e interesantes que al público les encantará disfrutar.
El Poblenou, aseguraron, se caracteriza por ser una comunidad donde coexiste un equilibrio entre el pasado industrial y el desarrollo de proyectos artísticos y culturales de vanguardia.
Para garantizar el éxito del proyecto se dispuso una plataforma tecnológica que posibilitará al usuario acceder a un mapa interactivo y escoger el recorrido que desea realizar.
La investigación requirió del trabajo colaborativo de los vecinos y los creadores para encontrar los relatos más interesantes sobre festividades, leyendas, personajes olvidados y el arte urbano del barrio.
Como meta cumbre, el CDN pretende publicar el resultado del proceso durante el mes de julio en el contexto del Obrador d’Estiu de la Sala Beckett, un espacio para el debate y el intercambio de ideas, emociones y proyectos escénicos. jcm/yrv