Una declaración de la Cancillería señala que ‘esa cobarde agresión contra áreas en la provincia de Deir Ezzor cerca de la frontera sirio-iraquí, contradice el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas’.
‘Lo que hacen las fuerzas de ocupación estadounidenses es una agresión flagrante a la soberanía, unidad e integridad de los territorios sirios y una violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con esta nación’, precisa el comunicado.
En la nota, se pide a Estados Unidos ‘que cambie su enfoque agresivo ejercido hacia Siria y que deje de brindar apoyo a las organizaciones terroristas que siguen atacando a la nación y a su pueblo’.
El ataque, sin precisar detalles hasta el momento, abarcó la zona de Abukamal, en las orillas del río Eúfrates y a menos de 10 kilómetros de la frontera con Iraq y a unos 470 al noreste de Damasco.
Por su parte, medios de prensa citan que Rusia también censuró esa acción y reproducen las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Serguei Lavrov.
‘Informaron a nuestros militares con cuatro o cinco minutos de antelación’, dijo el canciller ruso y añadió que ‘una notificación de este tipo no sirve para nada cuando el ataque ya está en marcha’.
Recordó que EE.UU. está en territorio de Siria de forma ilegal y viola así el derecho internacional, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas sobre la soberanía de esta nación del Levante.
agp/pgh/gdc