El martes llegó procedente de Rusia, en calidad de donación y sin precisar cantidad, el primer lote de vacunas Sputnik V, anunció la vicepresidenta del gobierno, Rosario Murillo.
El sistema sanitario nicaragüense dará prioridad a la aplicación del inyectable ‘a casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, cardiopatías y padecimientos oncológicos’, precisó Murillo en ese momento.
La propia vicemandataria informó el jueves que en las próximas fechas estaría arribando al país otro lote de 135 mil vacunas, contratadas a través del mecanismo internacional Covax con la participación de OMS-OPS.
Ese envío inicial representa un 26 por ciento de las 504 mil dosis que irán llegando al país centroamericano a lo largo del primer semestre, también por medio de Covax.
Por último, el viernes Murillo adelantó que el próximo 6 de marzo llegarán al país 200 mil dosis de una vacuna antiCovid-19 elaborada en laboratorios de la India.
Durante el actual año Nicaragua recibirá un total de dos millones 697 mil 56 unidades del inyectable a través de Covax, cifra que alcanzará para inmunizar al 20 por ciento de su población.
Murillo anticipó que el gobierno nicaragüense contrató con Rusia la compra de 3.8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, y con la India otro medio millón.
Reiteró que a la medida que en los próximos meses vayan llegando esos lotes, el Gobierno comunicará a la población detalles de los planes de vacunación.
agp/fgn