sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputada destacó avances del modelo de salud nicaragüense

Managua, 22 feb (Prensa Latina) La primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional (parlamento), Arling Alonso, destacó hoy los avances del modelo de salud familiar y comunitario de Nicaragua.

Al participar a través de video conferencia en el seminario “Cobertura Sanitaria Universal en la era del Cambio Climático”, de la Unión Interparlamentaria, Alonso resaltó el protagonismo ciudadano desde el aspecto preventivo y las acciones en el momento de las multiamenazas.

“Pero también destacábamos el rol fundamental que juega el Estado en su conjunto”, expresó la diputada citada por el portal web del parlamento.

Según Alonso, expusieron cómo actúa el modelo de salud familiar comunitario de esta nación centroamericana al momento de las emergencias que surgen como consecuencia del cambio climático.

Además, manifestaron la voluntad política del Gobierno sandinista de seguir en la consolidación del protagonismo del pueblo para garantizar la sostenibilidad y efectividad de las acciones al momento de las emergencias.

Por su parte, la miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Legislativo nicaragüense, Yitsi Hernández, comentó que durante el seminario mencionaron la existencia aquí del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el cual involucra a todas las instituciones del país.

De acuerdo con la parlamentaria, explicaron cómo la organización del Ejecutivo, las instituciones y las familias, permitió garantizar la protección de la vida de las personas y reducir los daños tras el paso por Nicaragua de los huracanes Eta e Iota en 2020.

Asimismo, mencionaron el combate contra la pandemia de la Covid-19, gracias a la implementación de las jornadas de vacunación y el empleo del modelo de inmunización casa a casa.

rgh/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.