Con apoyo del Ayuntamiento de Andoain y la asociación DEIadar, el evento promueve el intercambio entre ejecutantes nacionales, quienes competirán, únicamente, en la categoría de solistas.
Si bien el Festival acogía más de 700 alumnos que actuaban en diversas modalidades, este año la pandemia limitó la participación a grupos de entre 15 y 30 instrumentistas, que se presentarán de forma aislada en trece sesiones.
En un comunicado de prensa, los organizadores precisaron que cada pianista dispondrá de una hora para su actuación y todos deberán portar mascarilla.
La cita musical rendirá homenaje al compositor vasco Javier González Sarmiento y reserva el estreno de sus denominados Txikiludios, serie de piezas musicales breves que distinguen al creador.
Sus obras destacan por el empleo del lenguaje sonoro del jazz, desde la óptica de un pianista clásico, quien ha logrado la fusión de otros géneros como el pop, rock, funky junto a diferentes músicas de los mundos latino y anglosajón.
El jurado del certamen elegirá mañana a sus ganadores y reconocerá el esfuerzo institucional por generar un espacio enfocado en el aprendizaje musical, pese a la pandemia.
agp/chm