‘El hecho de que se pretenda simplificar como un acuerdo administrativo (Memorando de Entendimiento) genera muchas dudas sobre su viabilidad jurídica’, expresa una nota de esta institución pública.
Según la fuente, el instrumento jurídico que dio lugar a la creación del lugar tiene características de un tratado internacional, por lo que debió negociarlo el Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego ser ratificado por la Asamblea Nacional.
Agrega que la negociación a puertas cerradas de un tema tan delicado crea dudas, preocupaciones y suspicacias ante la opinión pública, porque nunca se informó de ello a la nación, ni realizaron consultas a especialistas y académicos, del cual la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP posee varios con un reconocido prestigio nacional e internacional.
De esta forma, la emblemática casa de altos estudios se suma a las instituciones, organizaciones y personalidades del país que cuestionan la firma del memorando de entendimiento entre el ministro de Seguridad, Juan Pino, y Stewart Tuttle, encargado de negocios de la embajada estadounidense en esta capital.
A juicio de la institución docente, el Croan vuelve a alinear a Panamá con los intereses geopolíticos de dominación de los Estados Unidos de Norteamérica en nuestra región.
Plantea que, aunque el texto del memorando no hace referencia explícita a bases militares o al retorno de tropas extranjeras al territorio nacional, a través de él se permite que el gobierno estadounidense intente tener, otra vez, alguna injerencia, lo cual afecta la soberanía, al compartir la seguridad fronteriza área y marítima con una potencia extranjera.
‘Primero fue la lucha contra el llamado enemigo interno: el comunismo y luego lo fue el terrorismo islamista. Ahora lo es el narcotráfico’, refiere el comunicado.
Y subraya: ‘Aunque el CROAN solo se plantee, en lo formal, como un centro de intercambio de información e inteligencia para la lucha contra el narcotráfico, no exime el papel del Comando Sur de los Estados Unidos en la región y de su presencia militar, a través de ejercicios con ejércitos de otros países en nuestro territorio’.
Con sede en la vertiente pacífica del canal de Panamá, el centro fue creado bajo la filosofía y participación del Comando Sur del ejército de Estados Unidos para coordinar el enfrentamiento al narcotráfico internacional y otros delitos transnacionales.
car/npg