Las acciones aprobadas por el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de La Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) incluyen la conformación de equipos técnicos que darán soporte psicológico a los internos y a familiares de los 80 reclusos asesinados en recientes amotinamientos.
Asimismo, el SNAI estableció una opción de llamada al sistema ECU 911 para que familias de las personas privadas de libertad heridas o fallecidas en los disturbios, puedan acceder a la información requerida.
La instancia también aseguró que los presos reubicados en otros centros penales no generen peligrosidad, pero podrían ser víctimas de actos violentos.
Las acciones se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional, acotó el Servicio, al tiempo que decidió reforzar mecanismos preventivos de seguridad en las instalaciones donde están recluidos los infractores.
En esa misma línea, advirtió que los agentes del orden y las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta para fortalecer la seguridad en los perímetros de cada penal.
Las medidas adoptadas buscan frenar enfrentamientos y disturbios en todo el sistema penal y principalmente en las cárceles afectadas por motines registrados de manera paralela en los centros de privación de libertad Guayas 1 y 4, Cotopaxi 1 y Azuay 1.
Los hechos terminaron con la muerte de 80 personas, acontecimientos que consternan a la sociedad ecuatoriana y derivaron en severas críticas a la poca atención del gobierno al sistema carcelario.
oda/scm