El evento, iniciado el viernes, puede dar una idea de quienes dentro del Partido Republicano pudieran aspirar a la nominación partidista para los elecciones de 2024, aunque en el ambiente el magnate neoyorquino tiene un peso que parece determinante si adelantará su intención de volver a la Casa Blanca.
Según el diario The Hill, el expresidente podría no estar dispuesto a ceder el escenario a un suplente.
El discurso de Trump será su compromiso público de más alto perfil desde que dejó el cargo tras enfrentar dos procesos de juicio político, aunque se espera que gane un sondeo de opinión realizado entre los asistentes a la CPAC a primera hora del domingo, indicó la publicación, especializada en temas del Congreso.
Trump no ha dicho nada definitivo sobre volver a presentarse. Pero incluso sus detractores reconocen que sería el gran favorito para la nominación del Partido Republicano, aunque esos escépticos también se muestran firmes en que perdería las elecciones generales, valora The Hill.
‘Trump será el nominado si decide presentarse’, dijo Rick Tyler, un estratega conservador que lo critica abiertamente, opinión que también comparte el senador Mitt Romney (republicano de Utah), que votó a favor de la condena del exmandatario durante sus dos procesos de destitución.
El CPAC, un campo de pruebas tradicional para los republicanos que buscan crear un ambiente para una campaña presidencial, se lleva a cabo en medio de las desavenencias dentro de la organización sobre el ex presidente y su legado, y en medio de investigaciones que pudieran representar condenas penales contra Trump.
Pese a la prioridad que se da a Trump, hay voces disidentes como la de la representante Liz Cheney (republicana de Wyoming), quien expresó su malestar por dar al exmandatario el espacio principal para hablar y consideró que este no debe desempeñar un papel en el futuro del partido.
El diario The Hill estima que el evento de la CPAC dará a muchos aspirantes para 2024 su momento de protagonismo, pero, para bien o para mal, sigue siendo el republicano, el partido de Trump.
mem/lb/cvl