El grupo de trabajo decidió emitir una directriz que proporcionaría una lista definitiva de quiénes son los trabajadores de primera línea elegibles para la primera fase, señaló el funcionario.
Igualmente, aseguró que eliminó los nombres de los que intentaron violar lo establecido de la lista de los que serán inoculados pronto bajo el Programa Nacional de Inmunización.
En los últimos días surgieron quejas en las redes sociales contra políticos y sus ayudantes que alteraron la cola para recibir la vacuna luego de su lanzamiento la semana pasada. Un médico consultor dijo que los funcionarios de la secretaría del estado de Kelantan (centro) estaban tratando de saltar la lista antes que los médicos de primera línea, informó el sitio de noticias Malaysiakini.
Además de los trabajadores de la salud y los maestros, los legisladores electos están incluidos en la primera fase de la campaña de vacunación de Malasia, lo cual provocó quejas de la población.
Este fenómeno de alterar de vacunación ocurrió también en Indonesia y países de Sudamérica.
Dos ministros en Perú, uno en Ecuador y otro en Argentina renunciaron por recibir o dar acceso preferencial a las escasas vacunas.
En Brasil, fiscales investigan acusaciones de irregularidades en las campañas de vacunación, la mayoría de las cuales involucran a políticos locales y sus familias que rompen el orden previsto.
Malasia aprobó el mes pasado el uso de la variante estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech en el país, y el primer ministro, Muhyiddin Yassi, fue el primero en ser inoculado el miércoles de la semana pasada.
El Gobierno malayo también recibió solicitudes para el uso de las vacunas Sinovac (China), AstraZeneca (Reino Unido) y Sputnik V(Rusia).
mgt/lp/gdc