Según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de distribuidores (Faconauto y Ganvam), las matriculaciones de coches registran así su segunda caída consecutiva, tras bajar más del 50 por ciento en enero.
En los dos primeros meses de 2021, las ventas en el mercado nacional alcanzaron las 100 mil 242 unidades, lo que representa un descenso del 44,6 por ciento respecto al volumen del mismo período del ejercicio precedente.
El hundimiento en las matriculaciones llega en plena tercera ola de la pandemia de Covid-19, lo que se suma a la mala situación económica y la caída de la confianza de los consumidores, afirmó la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas.
A ello añadió la subida del impuesto de matriculación a comienzos de año y el fin del plan de estímulo Renove (para renovar la flota), factores que ya se notaron en enero.
Entonces se registró el volumen más bajo de ventas desde que existen estadísticas (1989) para un mes de enero, al caer un 51,5 por ciento interanual, hasta 41 mil 966 unidades, y volver así a datos de mayo de 2020, en pleno confinamiento general en España.
España es el segundo productor de autos en Europa y destina casi el 90 por ciento de su fabricación a los mercados internacionales.
Junto con el turismo, que antes de la Covid-19 representaba el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, la industria automotriz es uno de los pilares de la economía de esta nación ibérica, teniendo un gran peso en la creación de empleo.
mem/edu/gdc