El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de empresas manufactureras elaborado por IHS Markit subió a 51,9 puntos el pasado mes, por encima de los 49,3 puntos de enero.
Es la cifra más alta desde que el indicador alcanzó los 53,5 puntos en julio de 2020, el mes siguiente al levantamiento del estricto confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Una lectura superior a 50 puntos denota crecimiento, recordó la consultora británica especializada en pronósticos de mercados.
‘Beneficiándose de un repunte en general de la demanda, especialmente en el subsector de bienes intermedios, la economía manufacturera española disfrutó de un notable retorno al crecimiento en febrero’, indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.
Según la encuesta, este crecimiento reflejó una demanda del mercado más firme, incluyendo en algunos casos la reanudación de la actividad inversora y el lanzamiento de nuevos productos como factores favorables.
De este modo, en febrero se observaron incrementos de los nuevos pedidos recibidos tanto nacionales como desde el extranjero, tal y como lo demuestra el índice de nuevos pedidos para exportaciones, que aumentó por segunda vez en los últimos tres meses.
A pesar del mayor optimismo, la dotación de personal se redujo ligeramente en el período analizado, lo que amplía a cuatro meses consecutivos el ajuste de las plantillas en el sector.
mem/edu/gdc