Según el medio de prensa, que citó fuentes oficiales, el accidente ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Imyiré, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Kongoussi, provincia de Bam, y los fallecidos tenían entre 15 y 30 años, y sólo se pudo extraer un cadáver del yacimiento.
La minería artesanal del oro en este país constituye una actividad central en la economía y una importante fuente de ingresos, pero su crecimiento anárquico genera diversos problemas, entre otros los accidentes y una pérdida de ingresos para el Estado al comerciarse clandestinamente el producto.
Conforme datos de ONU, Burkina Faso es una de las naciones más pobres del mundo, y ocupa el lugar 182 (de 189) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), pero cuenta con una reserva aurífera estimada de 154,2 toneladas métricas.
Valoraciones de organismos especializados en la producción y el comercio de oro, lo ubican en el quinto puesto de África en la exportación, pues cuenta con 15 minas de oro explotadas principalmente por transnacionales.
mgt/mt