En un Comunicado Oficial, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores SNAI informó que acciones coordinadas de varios equipos permitieron responder de manera oportuna ante los hechos suscitados en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi 1.
Las operaciones realizadas también facilitaron precautelar la integridad de los privados de libertad de la instalación, una de las cuatro prisiones donde hubo, la semana pasada, hechos violentos que derivaron en la muerte de 80 reclusos.
En el marco de las acciones fueron liberados cinco guardias penitenciarios retenidos por reos en el intento de generar disturbios al interior del centro de privación de libertad.
De acuerdo con el SNAI, los presuntos responsables del incidente fueron detectados, por lo que se establecerán las sanciones correspondientes.
‘Se brindará toda la información a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes con la finalidad de mantener el orden y el control en los Centros de Privación de Libertad a escala nacional’, indicó el pronunciamiento.
El pasado 25 de febrero se registraron motines como resultado de enfrentamientos entre bandas rivales por mantener el control de los penales, que terminaron con 80 muertes y más de una veintena de heridos, en hechos considerados como la peor masacre en el sistema carcelario de Ecuador.
msm/scm