El país necesita galenos comprometidos con la ciudadanía, no aquellos ligados con su bolsillo e intereses personales, señaló en La Paz el mandatario en el acto de inicio de la inmunización masiva contra la Covid-19 con la vacuna china Sinopharm.
Arce calificó de absolutamente políticas las movilizaciones registradas tras la determinación del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de ampliar por 15 días más la paralización de las actividades.
Repudió la medida de presión ejercida por los médicos afiliados al Conasa y destacó que los argumentos planteados para oponerse a la ley han sido absolutamente superados en la práctica y en los hechos.
‘Lo único que estamos viendo es que quizás no están a la altura del significado actual de enfrentar la pandemia’, remarcó el jefe de Estado.
El tener médicos al lado del pueblo para curar a la gente en medio del combate del virus SARS-CoV-2 y salvar vidas es más importante que los apetitos personales, económicos, de defensa de la medicina privada, aseveró.
El gobernante felicitó, por otro lado, a los profesionales de la salud que continúan con su labor y coadyuvan en la campaña de inmunización. Una mayoría, agregó, dispuesta a acompañar el dolor de las familias en la lucha contra la enfermedad.
Bolivia comenzó la vacunación a finales de enero pasado con 20 mil dosis del inoculante ruso Sputnik V para 10 mil personas implicadas en la primera línea de enfrentamiento a la Covid-19 y el plan avanza ahora con el medio millón de dosis de Sinopharm.
La proyección contempla recibir al menos 15,4 millones de dosis de diferentes fármacos y las autoridades afirman que culminarán la inoculación en septiembre próximo.
Las asociaciones y sindicatos de médicos rechazan, según sus declaraciones, dos artículos de la ley de Emergencia Sanitaria, uno que prohíbe paralizar actividades en los hospitales y otro que permitiría la contratación de personal extranjera.
mgt/znc