A su llegada a La Habana, esos especialistas recibieron la bienvenida del presidente Miguel Díaz-Canel, quien les expresó de manera virtual la gratitud del país por la labor desplegada en la vecina nación durante más de dos meses.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el grupo atendió a mil 283 pacientes sospechosos y confirmados al SARS CoV-2, patógeno causante de la enfermedad, y salvó 699 vidas.
El jefe de la brigada, René Aveleira, declaró a la prensa la satisfacción por los resultados del trabajo realizado en medio de la difícil situación que atraviesa México, el país con el mayor índice de letalidad por causa de la pandemia, y una alta transmisibilidad de la Covid-19.
Destacó que la labor conjunta con sus colegas mexicanos permitió reducir ese indicador, que a la llegada del grupo que encabeza era del 13 por ciento, hasta el ocho por ciento.
Para el neumólogo Yander Grenot esta segunda misión en ese país significó una nueva oportunidad de consolidar la amistad histórica que une a ambos pueblos y una invaluable experiencia profesional y personal.
Al agradecimiento de los pacientes atendidos y de sus familiares, los médicos, personal de enfermería y técnicos cubanos sumaron el reconocimiento de las máximas autoridades de esa nación, así como de las secretarías de Salud, de Defensa Nacional y del Gobierno de la Ciudad de México.
car/evm