En declaraciones a la prensa, Grushko criticó la decisión de los 27 de formalizar medidas contra ciudadanos rusos relacionados con el caso del opositor Alexei Navalny, detenido en enero de este año.
‘La UE sigue el camino absolutamente contrario al derecho. Es un callejón sin salida que destruye las relaciones bilaterales y no corresponde de manera alguna a los intereses de los países europeos’, señaló.
El 29 de diciembre de 2020, la vocera del Comité de Investigaciones de Rusia, Svetlana Petrenko, confirmó que ese organismo reunió pruebas suficientes para acusar por malversación a gran escala a Navalny y a sus colaboradores.
Por tal motivo, el bloguero opositor fue arrestado el 17 de enero último tras su regreso a esta capital procedente de Alemania, donde se recuperó de un supuesto envenenamiento con una neurotoxina, por lo cual acusó al Gobierno ruso.
El caso avivó una fuerte campaña contra Rusia en Occidente, que incluyó la presentación de este país como una amenaza para la paz en Europa, lo que podría justificar el posible aumento de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de sus fronteras.
El Kremlin rechaza las acusaciones sobre su supuesta implicación en el caso, así como la utilización de un arma de guerra prohibida por convenios internacionales para, supuestamente, envenenar a Navalny.
agp/gas