La propuesta de diálogo de la Unión Europea (UE) pretende rescatar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.
Firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania, el convenio fue abandonado en 2018 por Washington que retomó las sanciones contra la nación persa, mientras un año después Teherán empezó a reducir sus compromisos en el ámbito del PAIC.
‘Pienso que Irán no ha dicho la última palabra. Su rechazo a participar en consultas informales, según la Cancillería iraní, se debe a las fallidas políticas de ciertos países’, indicó el diplomático ruso en su cuenta de Twitter.
Señaló que mucho de lo que se logre dependerá de la discusión del dosier nuclear de Irán en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que comienza este lunes.
Uliánov convocó al resto de los firmantes del PAIC y a los representantes del OIEA a ‘manifestar cautela y evitar pasos irresponsables y torpes’ que obstaculicen las negociaciones para una pronta y plena reactivación del acuerdo nuclear.
Según la agencia de noticias Sputnik, el representante ruso sugirió a Estados Unidos e Irán ‘retomar simultáneamente el pleno cumplimiento del PAIC, sin una discusión estéril acerca de quién debería hacerlo primero’.
La víspera, el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, reiteró el rechazo de su país a la propuesta de la UE de celebrar una reunión informal sobre el acuerdo nuclear debido a las recientes medidas adoptadas contra la nación.
Antes, Washington manifestó su interés en las negociaciones con Teherán bajo los auspicios del bloque comunitario y con la participación de los mediadores internacionales, que incluyen a Moscú y Beijing.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, pidió nuevamente a la Casa Blanca la suspensión de las sanciones en contra de su país.
jf/mml