La cinta, inspirada en el hermano de la realizadora, cuenta la historia de Ema, diagnosticada dentro del espectro autista, cuyos padres encuentran en una localidad costera, a orillas del río Paraná, la única escuela dispuesta para recibir a su hija.
Desde esa comunidad argentina y su nuevo centro educativo, la protagonista observa el mundo en silencio y lo explora a su propio ritmo, en un escenario libre de prejuicios.
El filme recoge los momentos, despertares, evoluciones y cambios de Ema y nace, además, de las experiencias de especialistas durante su trabajo con niños autistas, vinculadas con la cotidianeidad, las estrategias personales para sortear los obstáculos y la complejidad e incomprensión diaria.
La producción audiovisual incorpora, asimismo, elementos de la vida personal de la directora, su relación con los caballos y la naturaleza y su reciente maternidad.
Similar a lo ocurrido con su hermano, la escuela en la película constituye un refugio para la apertura de la mente y el corazón, y un escenario en el cual nunca nadie cuestiona si puede estar o no ahí.
El 71 Festival Internacional de Cine de Berlín abrió este lunes su edición virtual dedicada a los profesionales de la industria, con una selección oficial de 15 largometrajes, que compiten por el reconocido Oso de Oro.
mgt/dgh