Con este retroceso, el segundo destino turístico del mundo en 2019 encadena 11 meses consecutivos de descensos en el número de visitantes internacionales, a causa del impacto provocado por el coronavirus SARS-CoV-2.
Como en toda la pandemia de la Covid-19 (enfermedad causada por el letal virus), el principal país de origen de los turistas que llegaron en enero siguió siendo Francia, con la entrada de 117 mil 625 personas (un 75,6 por ciento menos que un año antes).
La nación gala continúa así desbancando al tradicional líder, que antes de la Covid-19 era el Reino Unido, desde donde vinieron apenas 23 mil excursionistas (un 96,7 por ciento menos), y que pasa a ocupar la cuarta posición tras Alemania y Portugal.
Según el INE, el gasto realizado por los turistas extranjeros alcanzó en enero los 452 millones de euros, cifra un 90,5 por ciento inferior a la de similar mes del ejercicio precedente.
A raíz de las fuertes restricciones a los viajes impuestas en casi todo el mundo para frenar la expansión del SARS-CoV-2, España acumula desde marzo del año pasado unas pérdidas de 68,3 millones de visitantes y cerca de 76 mil 600 millones de euros de ingresos.
Este país ibérico recibió 18,9 millones de viajeros extranjeros en 2020, una cifra inédita desde 1969 y un 77,3 por ciento inferior a los 83,7 millones de excursionistas que llegaron en 2019.
Esos 18,9 millones de visitantes realizaron un gasto global de 19 mil 740 millones de euros, un desplome interanual del 78,5 por ciento, lo cual ratificó los efectos devastadores del mortífero virus sobre la llamada industria del ocio.
De acuerdo con la Alianza para la Excelencia Turística, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto nacional bajó ocho puntos en 2020, hasta el 4,3 por ciento, tras perder 106 mil millones de euros en ingresos respecto a 2019.
El peso del sector en la economía cayó del 12,4 por ciento que representaba en 2019 al 4,3 por ciento el año pasado, según un reciente informe presentado por esa patronal, formada por una treintena de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística.
mem/edu