Según la agencia de noticias TASS, las nuevas restricciones afectarán al jefe del Comité de Investigación Alexander Bastrykin, al comandante de la Guardia rusa Viktor Zolotov, y a los jefes del Servicio Penitenciario Federal y de la Fiscalía General Alexander Kalashnikov e Igor Krasnov, respectivamente.
A todos ellos se les prohíbe entrar en la UE, así como mantener fondos en los bancos de los países miembros, indica la agencia de prensa rusa.
Estas son las primeras sanciones introducidas contra Moscú como parte de un nuevo mecanismo de medidas establecido por el bloque comunitario para quienes consideren que violan los derechos humanos.
Anteriormente, esas restricciones se introdujeron como parte de sanciones generales contra países individuales o de los llamados mecanismos especiales, por ejemplo, para el uso de armas químicas.
En octubre de 2020, la UE incluyó en la lista de sanciones relacionadas con la situación del bloguero opositor al director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, y al primer subdirector de la administración presidencial Serguéi Kiriyenko.
También al jefe de la dirección presidencial de Política Interior, Andrei Yarin; además de los viceministros de Defensa Alexei Krivoruchko y Pavel Popov, y el representante presidencial en el Distrito Federal de Siberia, Serguéi Meniailo.
Hasta el momento, la lista de personas y organismos rusos sancionados por Estados Unidos aún no se ha publicado, pero Washington aclaró que se trata de ‘siete funcionarios de alto rango’ en el gobierno.
Según trascendió, serán nueve organizaciones rusas, tres alemanas y una suiza, así como un instituto estatal de investigación.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su país responderá sin falta ante las posibles sanciones estadounidenses.
Rusia ‘reaccionará sin duda alguna’, aseguró, a la vez que recordó que una de las reglas de la diplomacia ‘es la reciprocidad’.
msm/mml