En una carta abierta al país, que reveló este jueves La Estrella de Panamá, el claustro de la Facultad de Administración Pública de la UP aseguró que ‘Estados Unidos parece insistir en sus pretensiones de instalar bases militares en Panamá con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico’.
Con este antecedente -aseguró la misiva-, pareciera que el Croan es un nuevo intento de militarización del país, disfrazada de lucha antinarcótico y contraviniendo el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Tratado de la Neutralidad Permanente del Canal y Funcionamiento del Canal de Panamá.
La creación del Croan no lo consultaron con la Asamblea Nacional y se realizó con total falta de transparencia, según el texto, donde aclararon que el tema contradice la naturaleza de un Estado desmilitarizado, aunque en consenso, ‘las élites políticas panameñas’ cedieron poder a los uniformados y su interacción con Estados Unidos.
Otros sectores académicos de la propia UP reaccionaron contra el acto castrense de firmar un memorando con la potencia norteña, en el cual se expresa la colaboración del ejército estadounidense y varias agencias de aquel país para el supuesto objetivo de enfrentar el narcotráfico y otras ilegalidades en mares cercanos.
Los docentes se quejaron de que los entes nacionales de seguridad no rinden cuenta pública y deslizaron la decisión irrenunciable del pueblo panameño a crear nuevamente su propio ejército, lo cual sugirió la misiva que pareciera ejecutarse de forma subrepticia, según se desprende de las misiones encargadas al Croan.
‘Los Tratados Torrijos-Carter establecen la neutralidad efectiva del Canal de Panamá, que constituye un arma de defensa tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Es la condición que asegura que la vía acuática permanezca abierta permanentemente para facilitar las comunicaciones y el comercio mundial’, advirtió la misiva.
En una reacción anterior, la propia UP cuestionó la instalación militar regional, por considerar que atenta contra la soberanía, provoca dudas en la sociedad sobre sus reales intenciones y consideró que ‘se pretenda simplificar como un acuerdo administrativo, genera muchas dudas sobre su viabilidad jurídica’.
El Instituto del Canal de Panamá, adjunto a la UP, también reaccionó y acusó de ‘complacencia’ a Estados Unidos la creación del Croan con presencia militar extranjera, a pesar de que le antecede fracasos con el Plan Colombia y el Plan Mérida en México.
msm/orm/cvl