La cifra de positivos actualizada este jueves por el Ministerio de Sanidad es inferior a los nueve mil 568 diagnosticados con el virus en la misma jornada de la semana pasada.
En su recuento, el departamento de salud reportó 254 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el global de defunciones asciende a 70 mil 501 desde la irrupción de la pandemia en este país europeo, en marzo de 2020.
Actualmente hay 10 mil 200 pacientes ingresados con el SARS-CoV-2 en toda la nación ibérica, de los cuales dos mil 615 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), según el balance oficial.
Estos datos reflejan una incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días de 153,28 infectados por cada 100 mil habitantes, frente a los 159,57 de la publicación anterior.
Respecto a la capacidad utilizada en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los enfermos con el patógeno ocupan un 8,11 por ciento de las camas disponibles, mientras que en las UCI el porcentaje era del 25,44 por ciento.
‘El impacto en la transmisión no se refleja aún en las UCI, que siguen teniendo una alta ocupación, del 25 por ciento’, subrayó este jueves en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.
Simón destacó, sin embargo, que la hospitalización está bajando a un ritmo más rápido.
ga/edu/gdc