Al dialogar con obreros de entidades agropecuarias de Ciego de Ávila, mostró interés por las trabas que impiden incrementar la producción de alimentos e instó a realizar los pagos en el momento de adquirir la mercancía para no afectar al trabajador.
Durante su estancia en la Cooperativa de Créditos y Servicios Máximo Gómez, de Baraguá, conoció sobre el arrendamiento de mercados, que permite entregar directamente las producciones agrícolas y obtener ganancias para poder pagar semanalmente a sus integrantes.
En la empresa de cultivos varios La Cuba, su director Carlos Blanco, explicó acerca del uso de amoniaco anhídrido con el agua en el sistema de riego por goteo en el cultivo del plátano y otras atenciones culturales para aumentar los rendimientos.
Al respecto Tapia destacó la necesidad de aplicar la ciencia e innovación tecnológica en aras de suplir el déficit de fertilizantes, contribuir a la economía del país y garantizar la entrega del banano a la población, a la industria y al turismo.
También intercambió con trabajadores de la Empresa Arnaldo Ramírez, entre ellas un grupo de obreras agrícolas, donde le explicaron sobre el cultivo de la papa y la proximidad de la cosecha del tubérculo.
En ese contexto instó a los directivos a garantizar los instrumentos de trabajo imprescindibles y atender las necesidades vitales en la comunidad, entre ellos el abasto de agua.
Igualmente estuvo en la bioeléctrica, aledaña al central Ciro Redondo, para examinar los principales problemas técnicos que causan la inestabilidad y las roturas de la moderna planta generadora de energía.
Allí encomendó realizar un análisis crítico del proceso, desde la cortadora de marabú, abastecimiento del bagazo al central y funcionamiento de las calderas, y hacer un estudio de posibles soluciones con los especialistas.
car/nmt