Según informó la entidad en un comunicado, aunque las farmacéuticas tendrán que demostrar que sus productos generan una fuerte respuesta inmunológica, las vacunas no tendrán que pasar nuevamente por el largo proceso de ensayos clínicos y aprobación tradicionales.
Tras apuntar que la decisión se tomó en conjunto con las autoridades reguladoras de medicamentos de Australia, Canadá, Singapur y Suiza, la MHRA explicó que ahora se está en mejores condiciones de medir los niveles de protección, al buscar los anticuerpos en sangre después de la vacunación, lo que reduce el tiempo de espera para determinar si una persona se infecta con la enfermedad.
Nuestra prioridad es contar con vacunas efectivas para la población en el menor tiempo posible, sin comprometer su seguridad, afirmó el científico principal del MHRA, Christian Scheneider.
El especialista aseguró al público, no obstante, que ninguna vacuna será aprobada a menos que cumpla con las altas normas de seguridad, calidad y efectividad establecidas por las agencias reguladoras.
En el Reino Unido se detectaron hasta el momento las variantes del virus identificadas en el sur de Inglaterra, Sudáfrica y Brasil, aunque los científicos aseguran que las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Astraeneca/Oxford son efectivas contra los síntomas más graves de la enfermedad.
De acuerdo con el más reciente informe de las autoridades de Salud, cerca de 21 millones de personas de los grupos priorizados por el gobierno ya recibieron al menos una primera dosis de las vacunas, y se espera que para el 31 de julio próximo toda la población adulta del país haya tenido la posibilidad de vacunarse contra la Covid-19.
msm/nm