Según el análisis publicado por el diario The Guardian, de las 93 regiones inglesas incluidas en la lista para recibir la ayuda, 31 no están consideradas entre las más atrasadas, pero 26 de ellas figuran en manos de los conservadores y las cinco restantes tienen al menos un legislador del partido gobernante en el Parlamento.
El diario destaca en particular el caso de Richmondshire, cuyo representante en la Cámara de los Comunes es el actual ministro de Hacienda Rishi Sunak, y que estaría entre los primeros escogidos para recibir parte de los seis mil 600 millones de dólares del programa de regeneración.
El opositor Partido Laborista británico también se hizo eco de la noticia y exigió a Sunak publicar el método utilizado para seleccionar a las zonas más necesitadas de ayuda.
Los laboristas apoyamos la entrega de fondos para todas las regiones, pero es fundamental que el proceso se haga de forma transparente y justa, y que se tenga en cuenta la opinión de las comunidades locales, afirmó el diputado laborista Steve Reed, quien se desempeña como ministro de Comunidades y Gobiernos Locales en el llamado gabinete a la sombre (opositor).
Interrogado la víspera sobre los supuestos beneficios que estaría otorgando el gobierno a las zonas controladas por los conservadores, el primer ministro Boris Johnson afirmó que el criterio de selección fue objetivo, basado en datos sobre la pobreza y el desempleo, entre otros indicadores.
El gobernante también alegó que tras la abrumadora victoria alcanzada por su partido en las elecciones generales de diciembre de 2019 es lógico que haya más regiones del país bajo control de los conservadores.
oda/nm