La gobernante reaccionó contra el pedido a la justicia por el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, de cesar la pesquisa sin llegar al juicio por un caso de presunta manipulación de testigos.
López denunció mediante Twitter que los aliados de Uribe ‘usan y abusan del poder para tener impunidad’, aunque admitió que ‘no hay mucho de que sorprenderse’.
La alcaldesa aludió a la solicitud de cerrar el actual proceso por parte de la Fiscalía General de la Nación, mediante el recurso de preclusión, que divide el juicio en etapas.
‘Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y el ‘uribismo’. Lo derrotará en la ciudadanía y en las urnas’, subrayó la exsenadora por el partido Alianza Verde.
Medios locales recordaron el dilatado proceso iniciado en 2012 contra Uribe, cuando este denunció al senador del Polo Democrático Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos.
La Corte Suprema de Justicia determinó después la exoneración de Cepeda de esa acusación y aceptó que, al contrario, sí hubo evidencias de que Uribe manipuló a testigos.
Según allegados al tribunal, tras el citado pedido de la Fiscalía, corresponde ahora al Juez la ratificación de la preclusión o la continuidad del juicio con esos cargos.
Cepeda, por su parte, desestimó la justeza de la preclusión y recordó que la Corte ‘tomó una decisión contenida en mil 550 páginas que no fueron tomadas en cuenta por el fiscal Gabriel Jaimes’.
jcm/apb