Más temprano, la publicación Bloomberg, dedicada al mundo empresarial, informó que Estados Unidos y Gran Bretaña consideran la posibilidad de introducir sanciones adicionales contra Rusia, atribuyéndole el uso de armas químicas.
‘Por supuesto, se está trabajando en varios escenarios para garantizar y proteger mejor los intereses de nuestro país, nuestros ciudadanos y nuestros negocios’, respondió Peskov al ser preguntado sobre el tema, según la agencia de noticias TASS.
El secretario de prensa de la Presidencia señaló que Moscú registra cuidadosamente los informes sobre la posibilidad de que se introduzcan nuevas sanciones contra Rusia, pero advirtió que por ahora ‘no son más que informaciones de los medios’.
No obstante, dijo que su Gobierno está al tanto de que en Washington se está anunciando una segunda parte de las sanciones, partiendo de una ‘acusación infundada de que supuestamente hay armas químicas en el territorio’ de Rusia.
‘No hay ni puede haber datos reales, porque Rusia destruyó hace mucho tiempo todas las existencias de armas químicas’, subrayó Peskov.
Indicó además que todos los programas que de alguna manera pudieron estar asociados con la producción de armamento químico fueron eliminados de acuerdo con las obligaciones de Rusia bajo la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
Preguntado sobre la posibilidad de que Moscú pueda reaccionar con medidas espejos contra empresas estadounidenses ante las supuestas nuevas sanciones, Peskov respondió que ‘nadie ha impuesto aún sanciones contra los empresarios rusos’.
Apuntó que su país espera que ‘esos impulsos insanos permanezcan en las páginas de los medios de comunicación y no encuentren un terreno que les dé vida en el gobierno estadounidense’.
mem/mml