‘Ya he dicho en repetidas ocasiones: bajo ningún concepto será registrada en el territorio del país’, subrayó el titular ucraniano, según la agencia de noticias Sputnik.
El legislativo de Ucrania aprobó a finales de enero una ley que le otorga al Consejo de Ministros la potestad de registrar vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 antes de finalizar su etapa de ensayos clínicos.
Sin embargo, el texto indica que no puede tratarse de un medicamento desarrollado en Rusia.
La medida fue refrendada en febrero por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien firmó un decreto que prohíbe el registro en el país de las vacunas contra la Covid-19 producidas en Rusia.
El 23 de febrero un avión procedente de la India suministró a Ucrania las primeras 500 mil dosis de la vacuna contra la enfermedad de AstraZeneca.
Un día antes, Kiev cerró las negociaciones para un aumento en cinco millones de dosis de la vacuna estadounidense Novavax, informó su ministro de Salud.
Un total de 15 millones de dosis de este medicamento se recibirán a partir del próximo mes de julio, dijo Stepanov en su sitio en la red social Facebook.
Aunque la campaña de vacunación en el país empezó a finales del mes pasado, Ucrania está bajo situación de emergencia, con una cuarentena general hasta el 30 de abril.
El Ministerio de Salud ucraniano informó este viernes que ya se vacunaron 12 mil 500 personas.
Indicó además que desde el inicio de la enfermedad en Ucrania se detectaron un millón 384 mil 917 casos positivos y de ellos un millón 191 mil 22 se recuperaron, mientras 26 mil 763 personas fallecieron.
mem/mml
















