El nuevo titular, según adelantó el mandatario en su cuenta en Twitter, sería Gabriel Martínez, quien funge como ministro de Transporte y Obras Públicas.
Martínez reemplazará a Patricio Pazmiño, quien renunció al puesto la víspera, por razones personales y de salud, en medio de un incremento en la inseguridad ciudadana y de una crisis en el sistema carcelario, derivada de recientes disturbios entre bandas rivales, con saldo de 80 reclusos muertos y una veintena de heridos en cuatro prisiones de este país andino.
‘Agradezco a Patricio Pazmiño por la gestión realizada en las funciones que se le encomendaron. En las próximas horas firmaré el decreto designando a Gabriel Martínez como Ministro de Gobierno’, anunció el jefe de estado.
Por su parte, Martínez adelantó: ‘Los retos democráticos son ineludibles, cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al Presidente por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática’.
Durante la administración de Moreno, cuatro funcionarios fueron nombrados como ministros de Gobierno: Cesar Navas, Mauro Toscanini, María Paula Romo y Patricio Pazmiño.
Navas fue cesado durante el período posterior al asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado en la frontera con Colombia en 2018.
Mientras que su sucesor, Toscanini, dimitió a los cuatro meses por razones personales y fue reemplazado por María Paula Romo, destituida por la Asamblea Nacional en noviembre pasado.
Pazmiño, quien sustituyó a Romo, presentó su renuncia en momentos en que el Parlamento aprobó una resolución en la cual exhortó al mandatario de la república a cesarlo, ante la situación reinante en el país.
ga/scm