El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) dio a conocer este sábado la actualización del semáforo epidemiológico para los próximos 14 días y llamó la atención sobre esta nueva escalada en relación con 15 días atrás.
También los lugares en alerta naranja (alta) subieron cuatro más que el periodo anterior (110), en tanto los amarillos (media) bajaron de 181 a 158 y ninguno clasifica en verde, la llamada ‘nueva normalidad’.
El departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de municipios en rojo o naranja como ocurrió el pasado año, desde que se identificara el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 aquí, el 13 de marzo de 2020.
Este sábado, el Mspas reportó 621 nuevos pacientes confirmados y 12 fallecidos, aunque aclaró que esta última cifra corresponde a retrasos en los datos y no incluye el corte de las últimas 24 horas (viernes 5 de marzo).
De acuerdo con la información aportada por todas las áreas de salud desde la entrada de la pandemia, Guatemala acumula 178 mil 337 casos y seis mil 467 muertos para un 3,6 por ciento de letalidad del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
La cartera de Salud también confirmó mediante un comunicado que hoy prosigue la vacunación contra la enfermedad para el personal sanitario, aunque algunas áreas de salud y hospitales departamentales reprogramaron la fecha de inicio ante fallas en el Sistema de Información Gerencial que recopilará los datos de los salubristas para su control.
El doctor Gerardo Hernández, director Ejecutivo del capitalino Hospital San Juan de Dios, indicó que este fin de semana esperan inmunizar a alrededor de 800 trabajadores para dar continuidad con la Fase 1, subfase 1A de vacunación establecida por el Mspas.
Según Hernández, esperan concluir con las primeras dosis a todos sus trabajadores el próximo miércoles.
Sin embargo, áreas de Suchitepéquez, Quetzaltenango, Huehuetenango e Izabal suspendieron la vacunación del personal de primera línea, pues el sistema no les permitía tabular la información y en algunos casos debieron llenar los formularios a mano, algo no previsto en la Estrategia Nacional diseñada.
Las vacunas para arrancar con el tan esperado proceso son parte de unas 100 mil dosis donadas por el gobierno de la India para priorizar a médicos, enfermeras y personal de primera línea en el combate a la Covid-19.
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei informó, además, que el venidero 15 de marzo se espera el arribo de 81 mil 600 vacunas también de la empresa AstraZeneca adquiridas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
rc/mmc