Según la principal firma italiana especializada en medición de audiencias, la quinta y última jornada del certamen fue seguida la víspera por 13 millones 203 mil televidentes, equivalentes al 49,9 por ciento del total en el horario estelar entre las 21.23 y 23.50, hora local.
En la segunda parte del espectáculo, concluido hoy a las 02:38, hora local, la telerecepción descendió a siete millones 730 mil, aunque aumentó a 62,5 por ciento la atención compartida respecto a otros programas de televisión transmitidos en ese momento.
Esos resultados son inferiores a los de 2020 cuando el evento registró la cifra récord promedio de 11,4 millones de espectadores y 60 por ciento de cuota de pantalla, con 13 millones 638 mil y 56,8 por ciento, respectivamente, en el horario principal.
La Rai (Radiotelevisión Italiana Spa) organiza y realiza el festival anual en la noroccidental ciudad de Sanremo, el cual transcurrió este año sin presencia del público en su sede del Teatro Aristón debido a las restricciones vigentes en Italia para enfrentar la pandemia de Covid-19.
El grupo de rock alternativo Maneskin resultó vencedor en esta ocasión por la interpretación de la canción ‘Zitti e Buoni’, tras superar en la gran final al dúo integrado por Francesca Michielin y Fedez, ‘Chiamami per nome’ y a Ermal Meta, ‘Un milione di cose da dirti’.
Maneskin representará a Italia con el número vencedor en el Festival de la Canción de Eurovisión 2021, del 18 al 22 de mayo en la ciudad neerlandesa de Róterdam.
oda/fgg