‘Tras numerosos testeos, nuestra compañía lanzó la primera red piloto de 5G en Rusia accesible para nuestros miles de usuarios’, advirtió el presidente de la empresa, Alexéi Kornia, según la agencia de noticias Sputnik.
Aseguró que los usuarios de MTS que poseen dispositivos compatibles con esta tecnología pueden disfrutar las ventajas de alta conectividad de la 5G en esta capital, por ahora en áreas del centro de la ciudad, sobre todo el casco histórico.
Sin embargo, por el momento no todos los clientes de MTS podrán hacer uso de la 5G, será el operador el encargado de enviar invitaciones automáticas en cuanto se acerquen a alguna de las zonas seleccionadas.
Según trascendió, el despliegue de la 5G se efectuó en la frecuencia de 4,9 Ghz con baja latencia y una velocidad de la red de hasta 1,5 Gbps.
Kornia informó que en esta primera etapa el personal técnico de la compañía analizará el funcionamiento de la red para realizar los ajustes necesarios y evaluar los factores que influyen en la calidad del servicio.
En 2020, MTS recibió la autorización de la Comisión Nacional de Radiofrecuencias para desplegar la red 5G, luego de sellar un acuerdo en 2019 con el gigante chino Huawei para el desarrollo de esta conexión y su lanzamiento preliminar en Rusia.
La operadora rusa informó que algunos de sus clientes podrán acceder a la 5G en más de una decenas de zonas populares de Moscú, entre ellas el Parque Gorki, el área de la Universidad Estatal Lomonosov y el centro de negocios Moscow City.
Disponible en 14 zonas, la red se expandirá en un futuro próximo, confirmó Kornia. Se prevé que para el verano se activen 10 zonas en la ciudad de San Petersburgo.
Según planes gubernamentales, Rusia tiene previsto lanzar redes 5G en al menos 10 ciudades para 2024 y aspira a que en ese tiempo cinco millones de personas cuenten con acceso a esta tecnología, creciendo la cifra hasta los 50 millones para 2030.
agp/mml