viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres de Ecuador protestan contra el femicidio y la inequidad (+Fotos)

Quito, 7 mar (Prensa Latina) Mujeres de diferentes sectores de la sociedad ecuatoriana marcharon hoy, en esta capital, contra los femicidios, la violencia de género y por mayor participación en la toma de decisiones del país.

Cientos de féminas de organizaciones sociales y políticas, trabajadoras, amas de casa y estudiantes, se unieron en la manifestación ‘Mujeres en resistencia’, que ocupó calles del centro capitalino para reiterar demandas históricas e incumplidas, a propósito de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

Identificadas con pañuelos verdes y morados, la marea humana avanzó acompañada de pancartas, tambores y megáfonos en un recorrido de alrededor de dos kilómetros, que terminó en la Plaza de Santo Domingo, donde alzaron las voces por las víctimas de la violencia masculina y los femicidios, por ellas y a favor de las nuevas generaciones.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Verónica Silva, del colectivo Mujeres construyendo democracia’, explicó que el objetivo de su presencia en la marcha es, sin dudas, la lucha por la equidad de género, pero también por aumentar la presencia femenina en la política del país.

‘Las políticas públicas aquí en Ecuador necesitan también ser construidas por las mujeres. La cara de la pobreza en nuestro país sigue siendo femenina. Nos siguen pagando menos por los mismos trabajos que realizan hombres’, aseguró la activista.

Asimismo, mencionó además que entre las contiendas que libran actualmente está la de despenalizar el aborto por causa de violaciones sexuales.

‘es urgente que las mujeres nos pronunciemos por nuestros derechos. Por eso estamos aquí. La mujer en la política es un derecho y somos más de la mitad de la población’, recalcó.

De su lado, la joven Karen López, quien se identificó como feminista ecuatoriana, afirmó que la marcha de esta jornada es para exigir al estado dejar de encubrir violadores y abusadores.

‘Vamos a ser felices el día que no nos falte ninguna, el día que todas podamos salir a la calle sin ser acosadas, violentadas, solo por ser mujer’, enfatizó.

En esa misma línea, las demandas de quienes intervinieron durante la concentración incluyeron pedidos al gobierno nacional de mejorar las condiciones laborales para las féminas y cerrar la brecha salarial, con respecto a los hombres.

‘áEs momento de decir basta! Estoy aquí por quienes ya no pueden exigir respeto, por mí y por mi sobrina pequeña, porque quiero que camine sin miedo’, sentenció por su parte, Tessa, de 24 años.

Igualmente denunciaron que la Ley de Apoyo Humanitario impulsada por el ejecutivo las precarizó, en momentos cuando en toda la nación las familias luchan contra la Covid-19 y la crisis económica agudizada por la enfermedad.

mem/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.