Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones diversas prevén una extensa jornada de reivindicaciones con marchas, un paro productivo y reproductivo, homenajes a figuras eminentes del feminismo, actos artísticos y acciones de movilización en las redes sociales, a lo largo del país suramericano.
En esta capital, está convocada una gran marcha por la céntrica Alameda, que se replicará a lo largo del día en por lo menos otras 40 ciudades, para lo cual las organizaciones feministas llamaron a tomar una serie de medidas de cuidado en correspondencia con la situación que vive el país por la pandemia de Covid-19.
Las actividades fueron convocadas por al menos 60 agrupaciones femeninas, a las cuales han sumado su apoyo sindicatos, partidos políticos, grupos estudiantiles, profesionales, de derechos humanos y del sector de la cultura, entre otras.
Numerosos colectivos llamaron a conmemorar la fecha reclamando derechos como recibir igual salario que los hombres por el mismo trabajo, el aborto libre y legal y el rechazo a la discriminación de que son víctimas por su género en las más amplias esferas de la vida social, productiva y familiar.
La jornada también será oportuna para expresar el rechazo al racismo y la discriminación de que son víctimas las mujeres migrantes, indígenas y de los grupos LGBTI, y realizar paros de actividades en escuelas y centros de trabajo, siempre que sea posible.
Asimismo será leída una Declaración Conjunta, firmada por un centenar de organizaciones, mientras que bajo la consigna ‘No estamos todas’, expresarán su respaldo a las presas por motivos políticos y en recordación de las víctimas de la violencia y la represión.
oda/rc