En reunión en línea con el ministro de Energía de Lituania, Dainius Kreivys, Vitrenko señaló que después de la desconexión, en 2023, habrá una sincronización completa con ENTSO-E, que garantizará la desmonopolización del mercado de la electricidad en Ucrania.
Subrayó que la medida ayudará a implementar reglas y procedimientos europeos transparentes y efectivos, según la agencia de noticias ucraniana Ucrinform.
Las partes analizaron la sincronización del sistema energético de Ucrania con el sistema eléctrico del resto de Europa, acerca de las importaciones de electricidad de Belarús y la implementación de un proyecto conjunto para la producción de calor de biomasa.
‘Nos damos cuenta que Ucrania tiene un problema con el suministro de electricidad de Europa en los picos de carga. Estamos considerando la posibilidad de expansión y la construcción de nuevas capacidades de generación que satisfagan nuestras necesidades’, dijo Vitrenko.
Ambos titulares también conversaron sobre el papel de las importaciones hacia Ucrania de combustible nuclear y de carbón de Rusia, situación sobre la cual Kiev valora la sustitución de Moscú como su proveedor de energía.
Vitrenko apuntó que la posición de su país no es apoyar las importaciones de electricidad de Rusia y Belarús, por lo que el Ministerio se prepara para prescindir de estas importaciones en el período otoño-invierno.
agp/mml
















